Las mejores Playas y Calas de Alicante

En la ciudad de Alicante y otras localidades cercanas a la capital de la provincia tenemos la suerte de poder disfrutar de una de las zonas costeras más deseadas de toda España gracias la gran cantidad de maravillosas playas y calas que se encuentran distribuidas a lo largo de toda la extensión del litoral costero. A pesar de que somos alicantinos y nunca hablaríamos mal de nuestra propia tierra, es un hecho que la provincia de alicante es una de las regiones líder de España en la calidad de sus playas, quedando demostrado en numerosas ocasiones gracias al galardón europeo de la bandera azul que se entrega y revisa año tras año a las mejores playas y calas de Europa, de hecho, en la última revisión de 2020 han sido 86 las playas de Alicante que han recibido la bandera azul sobre el total de 589 Playas con las que ha sido galardonado nuestro país, lo que sitúa a Alicante como la provincia con más banderas azules de toda España.

A lo largo de los años en Cocinas Poveda nos hemos recorrido la provincia de arriba a abajo montando cocinas pero en nuestro tiempo libre nos gusta hacer turismo, sobre todo por las costas, tanto es así que en el día de hoy nos hemos decidido a compartir nuestra experiencia personal por medio de una recopilación de las que a nuestro juicio son las mejores Playas, Cabos y Calas de la zona y que por lo tanto se merecen una visita casi obligatoria tanto si reside dentro de la provincia como si se dispone a pasar unos días de vacaciones. El orden de estas es indiferente ya que no hay ninguna mejor o peor que otras y cada una de ellas tiene su encanto propio que solo podrás descubrir si te decides a darles una oportunidad y hacerles una visita. ¿Te apetece saber mucho más? Pues sigue leyendo hasta el final porque en esta publicación te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de las mejores playas y calas de Alicante.

Playa de San Juan de Alicante | Foto: Cocinas Poveda SL

Playa de San Juan de Alicante | Foto: Cocinas Poveda SL

Playa de San Juan de Alicante

La Playa de San Juan de Alicante es una de las playas más famosas y reconocidas tanto dentro como fuera de la provincia debido a la calidad de sus aguas cristalinas y fina arena tostada de la que podemos disfrutar la gran parte del año gracias al clima tan estable que tenemos en esta zona.

La playa se extiende a lo largo de más de 6 kilómetros, desde el final del Cabo de las Huertas hasta el inicio de la playa de Muchavista y el paseo cuenta con una gran cantidad de servicios de restauración y actividades marinas, muchas de las cuales tienen su auge durante el periodo estival por lo que convierten al entorno en un lugar idóneo para pasar un día tomando el sol y hacer una pausa con la que disfrutar de un arroz de primera en muchos de los restaurantes que podemos encontrar en primera línea de la playa.

 

El Cabo de las Huertas

Como su propio nombre indica, el Cabo de las Huertas es un cabo de una superficie considerable situado a continuación del extremo Sur de la Playa de San Juan y donde podemos encontrar una gran cantidad de calas de gran calidad natural además de otras localizaciones interesantes como por ejemplo El Faro del Cabo de las Huertas.

Con el paso de los años este lugar se ha convertido en una de las zonas más queridas y protegidas por los alicantinos debido a que es uno de los pocos paisajes que aún quedan vírgenes en este ecosistema, y es que al menos en las zonas próximas al mar, El Cabo de las Huertas ha logrado salvarse del impacto de las edificaciones con el objetivo de mantener el paisaje natural intacto con el paso de los siglos.

A continuación encontrareis la localización del faro del cabo de las Huertas y posteriormente os ofrecemos una selección de algunas de las mejores calas que podéis visitar dentro de esta zona y entre las que os podéis mover a pie una vez estáis allí ya que se encuentran muy cerca las unas de las otras. En apenas 10 minutos podemos recorrer el cabo de una punta a otra, eso sí, para evitar sorpresas debéis saber que en muchas de estas calas se suele practicar el baño nudista.

 
  1. Cala de la Palmera (Cabo de las Huertas)

Esta cala frecuentada por nudistas se encuentra situada al Oeste del Faro del cabo de las huertas por lo que si te decides a visitarla te recomendamos que aparques en una zona habilitada para ello situada a apenas 100 metros del lugar, de otra forma te tocará caminar desde el faro hasta la cala durante unos 7-10 minutos.

La Cala de la Palmera es una de las más queridas por todos los visitantes debido a sus aguas cristalinas y a la belleza del paisaje rocoso que se ha creado a consecuencia de la erosión del agua contra los grandes peñones de roca y que dan la sensación de estar en un pequeño paraíso gracias al contraste entre el mar y la roca tostada distribuida por todo el lugar, así que recuerda traer contigo un calzado acorde si tienes pensado caminar sobre las rocas.

 
  1. Cala Cantalares (Cabo de las Huertas)

Situada a escasos 5 minutos de la Cala de la Palmera nos encontramos con otra maravilla geológica como es la Cala Cantalares, que cuenta con unas características naturales muy similares a la anterior pero con una extensión relativamente más grande. Se trata de una cala menos conocida pero que a nuestro parecer es incluso más bonita, por lo tanto, si te dejas caer por la zona te recomendamos que no pierdas la oportunidad de dar un paseo por este pequeño oasis rocoso.

Para acceder a ella deberás aparcar en la misma zona del aparcamiento habilitado para la Cala de la Palmera y caminar durante 7-10 minutos en dirección Oeste dejando el mar a tu izquierda.

 

Los Baños de la Reina (El Campello)

Situados junto a un antiguo yacimiento arqueológico Romano, los baños de la reina de El Campello es uno de los accidentes naturales costeros más singulares de la provincia, y es que a pesar de que su extensión es más bien pequeña, sus aguas cristalinas y la historia detrás de la creación de las formas de sus estructuras rocosas han convertido a este lugar en uno de los más famosos y visitados de Alicante. Como podréis imaginar, se trata de una zona natural protegida y no es posible acceder a esta directamente en coche por lo que si queremos visitarla tendremos que aparcar en una zona cercana habilitada y caminar hasta el pequeño“islote”.

 
TurismoRaúl Poveda